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24 de julio de 2018

Rail Nation a través de la historia, parte 3

Era 5:

1919 – 2013 aproximadamente

De repente, está tranquilo. Solo un vistazo al exterior te dice que todavía estás viajando. El paisaje vuela con la alta velocidad. Tu asiento es más confortable que nunca. ¡Bienvenido a la modernidad!

Las locomotoras ahora están potenciadas por electricidad y se parecen a piezas tecnológicas maestras. Los rascacielos se elevan sobre nuestra estación del tren. La arquitectura está dominada por cristal.

Pero primero, vamos a irnos a los años 50, donde se pueden rastrear los primeros vestigios de las creaciones de las locomotoras modernas. En 1955, las series de producción francesas SNCF BB 9004 establece un nuevo récord de velocidad para los vehículos a tracción sobre vías en 331 km/h. Una velocidad realmente increíble en esos años.

El BB 7200, construido por el 1985, también viene de Francia. El diseño peculiar del frontal creado por el diseñador Paul Arzens ganó el apodo del ‘Nez Cassé’, que traducido significa ‘nariz rota’.

Una de las series de producción más características en Rail Nation es la de los cocodrilos que se construyeron desde el 1919, pero que siguieron en servicio hasta los años 80. El Ce 6/8, el cocodrilo original, fue diseñado principalmente en Suiza para cargas pesadas en el empinado ferrocarril de Gotthard.

El ‘Cocodrilo alemán’, caracterizado como las series de producción del Leviatán en Rail Nation, permaneció en servicio activo hasta los años 90, antes de que las compañías ferroviarias finalmente lo eliminaran. Sin embargo, las locomotoras conservadas hoy día todavía sirven como almacén de piezas de repuesto o como exhibición de museo.

Otro atractivo de esta época es el TGV sur-este con su distintiva pintura naranja. El tren de alta velocidad de la primera generación de la serie TGV se utilizó principalmente en la ruta entre París y Lyon, antes de ser eliminado en 2013.

Era 6:

Desde 1994 hasta hoy

Entramos en un túnel. Tomas un sorbo de tu bebida caliente y te recuestas. Cuando el tren sale del túnel, la luz brillante te ciega por un segundo, pero luego ves el nuevo paisaje. Estás viajando por una enorme urbe. A tu izquierda y derecha, edificios con toque futurista pasan volando. Has llegado a la era final de Rail Nation.

Desde justo el principio del siglo XXI, se desarrolla el Bombardier Traxx y es puesto en servico en 17 países diferentes. Las series 145er han llegado también a Rail Nation.

Además, ya se puede encontrar la primera locomotora china en Rail Nation: la China Railways HXD2 que fue diseñada basada en la francesa Alstom Prima.

Los que realmente marcaron la diferencia en la era más moderna se pueden encontrar tanto en trenes de pasajeros como en locomotoras. Comienza con el Pendolino, el buque insignia de la asociación ferroviaria polaca PKP. La locomotora es fabricada por la compañía francesa Alstom. En 2014, PKP presenta la última generación. Tristemente este tren no puede usarse en su potencia máxima en Polonia ya que la velocidad límite permitida allí es de 200 km/h.

El Sapsan, usado en Rusia, está construido por la compañía alemana Siemens y se basa en el ICE 3 del Deutsche Bahn. Está adaptada al ancho de vía ruso y al clima tan particular de la región.

El Shinkansen es una evolución del tren experimental FASTECH 360 del 2005. Tanto el prototipo como las series tienen un diseño aerodinámico para evitar el efecto del pistón particularmente en los túneles.

Poco a poco, tu tren se va deteniendo y entra en la estación del tren. Te pones de pie, estiras tus brazos y tus piernas y dejas la cabina. Esperamos que hayas disfrutado la vuelta y, al igual que nosotros, estés emocionado por ver dónde nos lleva el futuro de las locomotoras.

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